Miscelánea jurídica I


Nota introductoria: Esta sección estará dedicada a los textos jurídicos que me han influenciado.
 
Dogmática constitucional y régimen autoritario, de José Ramón Cossío Díaz.

 

Es un pequeño libro de gran contenido. Posteriormente convertido en parte de la obra Cambio social y cambio jurídico, es un texto que devela cómo la intención política permeó la noción de la Constitución, y de qué forma la interpretación de la misma era un discurso justificatorio.

Cossío, para mi gusto el más sólido constitucionalista mexicano, aborda el tema con firmeza, y desenmascara cómo detrás de un análisis en apariencia neutral hecho por juristas imparciales, se encontraba un sentido de cuerpo amalgamado con la existencia misma del régimen político. De esta manera, la interpretación de la máxima norma no podía ser una operación aséptica, ni tampoco recurrir a categorías extranjeras ajenas a nuestra historia patria. Se requería desde dentro del propio orden político, una exposición que lo sustentara, y estuviera atenta a las particularidades de nuestra historia.

Editado por Fontamara, en poco más de 100 páginas, me pareció un libro fundamental para entender las relaciones entre la política y el entendimiento constitucional en México (un poco como el texto de Ferrajoli Epistemología jurídica respecto de la permanencia del derecho fascista en la Italia posterior a la Segunda Guerra). Nos hace pensar acerca de las figuras totémicas del constitucionalismo nacional, y también obliga a tener claras nuestras ideas políticas al meditar sobre derecho constitucional.

 

Comentarios