Pasos para ejecutar la reforma político-electoral

La reforma político-electoral es una realidad constitucional. Se han establecido grandes líneas que deberán ser agotadas por la regulación secundaria, considerando las fechas de inicio del proceso electoral federal y los locales que deberán desahogarse en el año 2015. Parece que falta mucho tiempo, pero no lo es en realidad.

En primer lugar, el Congreso de la Unión deberá expedir, a más tardar el día 30 de abril, las leyes materialmente generales que derivan de la adecuación constitucional; debemos tener claro que dicho tipo de legislación implica determinar el reparto competencial entre autoridades locales y federales, en las materias de partidos políticos, financiamiento y delitos electorales. También, las normas materialmente federales, que regulen las nuevas  competencias del INE.

En segundo lugar, las legislaturas locales deberán, en acatamiento tanto a la reforma como a las disposiciones generales, adecuar la normatividad estadual en la materia; para esto deberán realizar un delicado ejercicio entre los nuevos acotamientos, y las peculiaridades y necesidades de cada entidad.

El tercer paso, corresponderá a los órganos electorales, tanto al nacional como a los de cada estado. Reglamentos deberán ser modificados, acuerdos dictados y decisiones tomadas, considerando desde luego el plazo constitucional para la publicación de todas estas normas generales, noventa días antes del inicio de cada proceso comicial.

De igual forma, los partidos políticos deberán ajustar su reglamentación interna a las nuevas disposiciones.

Como puede observarse, aún falta un camino largo e intenso por recorrer. Será necesario realizar todo este esfuerzo regulatorio en un plazo corto, y deberá ejecutarse una vez que los legisladores federales expidan las leyes generales ya descritas; el plazo máximo es el 30 de abril, pero mientras más pronto se tengan (cuidando desde luego su contenido técnico, su congruencia interna y la coherencia con el resto del sistema normativo) será mejor para todos los interesados en que las elecciones de 2015, en todo el país, cuenten con certeza.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Difícilmente podrá haber certeza, cuando se ha centralizado la "democracia", desgraciadamente la reforma político-electoral lejos de hsber sido vanguardista, creo que significó un retroceso.

En cuanto a las adecuaciones que se tienen que realizar a disposiciones secundarias tanto a nivel nacional como a nivel local, hay que ver como es que se efectuan, ya que es poco el tiempo para las discusiones y acuerdos a que tendran que llegar los organos legislativos federal y locales, pero solo el tiempo dira si fue o no un acierto...