Derecho y literatura I

El jurado resuelve. Federico Sodi
Nota introductoria: En esta sección, comentaré algunos libros que sirven de puente entre literatura y derecho, dos artes que toman vida en los ojos del lector.
Sodi fue un abogado, un destacado abogado penalista de los años veinte del siglo pasado. Miembro de una familia de prosapia jurídica, brillo con luz propia en las lejanas épocas del jurado popular, al que dedica un sentido adiós en el libro que hoy comento.
Cuenta el autor sus andanzas en los principales juicios penales que participó, todos asuntos interesantes tanto por lo jurídico como por lo social. Excelente observador de las personas, nos regala pinceladas sobre los grandes abogados y jueces con quien le tocó compartir época.
Narra con desparpajo y pluma ágil lo mismo los sucesos de cada caso (homicidas, suegras enojadas, fotografías artísticas, odio de raza, etc.) que las características de sus clientes y contrapartes; las maniobras (no seré yo quien las califique jurídica o moralmente) de que se sirvió; cuenta incluso los problemas para cobrar sus bien ganados honorarios.
Libro divertido, de ágil lectura, entretiene al tiempo que nos cuenta una porción de la historia (así, con minúscula) nacional.
 

Comentarios