Miscelánea jurídica X

Introducción al estudio de la Constitución. Rolando Tamayo y Salmorán
Jurista de vuelo internacional, lo tuve de profesor en el Doctorado en Derecho. He buscado leer todo lo que he encontrado de este mexicano universal, cuya solidez y precisión al escribir lo hace casi inmune a cualquier crítica.
Este libro nos lleva por la construcción histórica del significado de constitución, desde Grecia hasta nuestros días, pasa por Roma, el medioevo y la revolución americana. El repaso histórico de la primera parte es conciso y sorprendente por su profundidad, la cultura que proporciona la segunda parte, y su desarrollo del concepto y tipología constitucional en la tercera, dan cuenta de un estupendo texto de lectura obligatoria para todos los que nos guste la materia (tal vez, habría que leerlo antes que otros textos de moda). Raz presente en su explicación del sistema jurídico.
Afirma: "De lo anteriormente expresado se puede concluir que la constitución (de un orden jurídico positivo) no es una cosa sino una función". Concuerdo. La constitución no es un libro, es la distribución de competencias, tanto en lo formal como en lo material.


Comentarios