¿Qué es el derecho?

Para reflexionar sobre nuestra práctica como licenciados en derecho, ya sea en la judicatura, la administración pública, la docencia, el litigio; es necesario en primer lugar preguntarnos sobre lo que pensamos del derecho; esto es, para qué sirve. Al responder esta pregunta, que si me lo permiten, es una especie de psicoanálisis jurídico, tendremos que confrontar no sólo lo que nos han enseñado, sino lo que en realidad pensamos.

Pregúntate: ¿el derecho sirve para mantener el orden social?, ¿el derecho sirve para impulsar un cambio en el estado de cosas? ¿es derecho sólo lo que está acorde con la justicia? Cada posicionamiento implica un sentido diverso sobre la función de lo jurídico (que desde luego no podemos reducir sólo a "leyes") Es cierto, el derecho es un mecanismo para prevenir y resolver conflictos, pero, ¿cómo y bajo qué visión?

Si consideras que el derecho tiene por objeto mantener el orden social, debes reconocer que no es una postura ascéptica, sino que parte de considerar que el orden existente es bueno, adecuado, y debe ser conservado. Al contrario, si estimas que tu práctica jurídica de impulsar un cambio en el orden social, una emancipación de grupos, entonces asumes que el orden existente no es bueno, y debe ser sustituido por uno diverso.

De tal forma, la postura que tengas sobre el derecho, influencía necesariamente la manera en que operas con los materiales jurídicos; por ejemplo, el uso preferente de ciertos argumentos. Así, preguntarte sobre lo que consideras que debe ser lo jurídico, no es una inquisición inútil, sino la base para entender de mejor manera la práctica diaria que realizas.

Comentarios