Derecho y literatura IV

Literatura y derecho. Ante la ley. Claudio Magris

Pequeño ensayo cuidadosamente editado por Sexto Piso, en cuarto de folio, contiene en sus menos de cien páginas, un conjunto de reflexiones de la mayor importancia, lo mismo para los cavilosos del derecho, que para los literatos.

No se trata de una cuenta de la relación entre derecho y literatura. Si bien pleno de citas y referencias, más bien parece articularse por medio de algunas ideas fuerza, como la relación entre el romanticismo y las reflexiones jurídicas. Plantea cómo la pluma artística en ocasiones se sirve del derecho, o incluso llega a conservarlo y transmitirlo. 

Plantea, con inteligencia y amenidad, el agudo contraste entre derecho natural y derecho positivo. Apunta reflexiones de profundidad sobre la unificación y el sostenimiento de la diversidad; plantea en el subtexto temas de necesario estudio, como la relación entre el nihilismo y la doctrina kelseniana. De forma seductora, plantea el tema del derecho y la globalización, como una posible matriz para futuras obras literarias.

Estupendo texto, de lectura recomendada.


Comentarios