Miscelánea jurídica XXI

"Constitucionalismo democrático. Por una reconciliación entre Constitución y pueblo"
Robert Post
Reva Siegel

Muy interesante texto de plumas norteamericanas, publicado en la colección "Derecho y Política" de Siglo XXI editores; atiende a una visión polémica y de izquierda del derecho, realizando una actividad desmitificadora.

El asunto de fondo de este libro es que las discusiones acerca de los contenidos de la Constitución son positivas, forman parte de un ejercicio democrático, y permiten a todos los grupos la expectativa de que, en algún momento, su visión del máximo texto normativo sea la preponderante. Abordan casos paradigmáticos como el "Roe" (sobre el aborto) y el "Brown" (integración en las escuelas); en el primero analizan cómo la reacción contraria a la sentencia provocó una postura "conservadora" de quienes tenían una visión positiva de los derechos civiles; en el segundo, el análisis se raliza a partir de los antecedentes y también de los alcances de la resolución, así como sobre los principios que la sostuvieron.

Un texto crítico, que muestra claramente la ideología a la que se adscriben sus autores, lo que se agradece siempre y se extraña en muchos textos presuntamente "neutrales".


Comentarios