Miscelánea jurídica XXXIII

Teoría de la nulidad de las elecciones
Santiago Nieto Castillo

Por derecho propio, uno de nuestros máximos autores de Derecho Electoral, que ahora plasma sus ideas sobre el tema siempre complejo de las nulidades en materia comicial. Siguiendo su buena costumbre de fijar posiciones, precisa de inicio su visión acerca del Estado constitucional y democrático de derecho, así como el papel de los jueces en la democracia. Esto es importante, porque su visión ideológica y su postura epistemológica, expresadas de forma clara, permiten confrontar sus ideas a lo largo del libro con los postulados de que parte, a fin de verificar la coherencia del autor; sin duda lo es a lo largo de todo el texto.

Se abordan temas como el desarrollo histórico de la nulidad electoral, así como el concepto de la determinancia en sus dos vertientes, cualitativa y cuantitativa. En particular, destaca el análisis de las causas abstractas y genéricas de nulidad, distinguiendo con precisión entre una y otra. En un apartado previo analiza las causales específicas. Al final, plasma sus consideraciones sobre la judicialización de la política.

La obra de Nieto Castillo conjunta conocimiento teórico con un brillante análisis de casos concretos, en temas que van desde la separación Iglesias-Estado hasta el uso de logos partidistas en peleas de box. Su compromiso con los ideales de un estado auténticamente democrático están presentes en este como en todos sus libros; y aquí toman un lugar preponderante cunado se ocupa de analizar las nuevas causales constitucionales de nulidad electoral. Pluma ágil, experiencia práctica y solidez teórica, no es algo que se encuentre siempre.

Afirma el autor: "Los juzgadores deben ser conscientes que sus sentencias trascienden al ámbito social y mandan mensajes para el colectivo". Lo que permiten o no los jueces, marca el límite entre lo políticamente posible y lo jurídicamente lícito.


Comentarios