Programa de Derecho Procesal Constitucional

Objetivo general. Que el estudiante conozca y aprecie críticamente los sistemas de defensa constitucional en el mundo, y particularmente los procesos y procedimientos de justicia constitucional en México, así como el Sistema Americano de Defensa de Derechos Humanos.

Unidad 1. Conceptos básicos
Objetivo particular. Al concluir, el alumno conocerá las definiciones básicas para entrar al estudio del derecho procesal constitucional, siendo capaz de identificar los medios de defensa y tipos de control constitucional, entendiéndolos como elementos necesarios para conseguir la supremacía constitucional.

1.1.- Supremacía constitucional
1.2.- Concepto de defensa constitucional
1.3.- Defensa constitucional por órgano ejecutivo
1.4.- Defensa constitucional por órgano judicial
1.5.- Defensa constitucional por órgano autónomo
1.6.- Justicia constitucional de la libertad
1.7.- Justicia constitucional orgánica
1.8.- Justicia constitucional transnacional

Actividad de aprendizaje. Lectura dirigida del texto de Héctor Fix Zamudio, Héctor, Introducción al Derecho Procesal Constitucional.

Forma de evaluación. Examen.

Unidad 2: Sistema concentrado de defensa constitucional
Objetivo particular. Al terminar la unidad, el alumno conocerá el sistema concentrado o Europeo de control constitucional, apreciando su origen y características principales, siendo capaz de distinguirlo del modelo difuso.

2.1.- Concepto
2.2.- Origen
2.3.- Características
2.4.- Influencia en el sistema de defensa constitucional mexicano

Actividad de aprendizaje. Lectura dirigida del libro de Hans Kelsen La garantía jurisdiccional de la constitución.

Forma de evaluación. Conjunta con la siguiente unidad, mediante la elaboración de una matriz que compare las características de cada sistema de defensa constitucional a partir de los criterios de objeto de control, criterio de control, procedimiento de control y resultado de control.

Unidad 3: Sistema difuso de defensa constitucional
Objetivo particular. Al concluir, el estudiante conocerá y entenderá el sistema difuso de control constitucional, pudiendo describir su origen y características. De igual forma, entenderá el sentido que la interpretación jurisprudencial y doctrinal han dado al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.1.- Concepto
3.2.- Origen
3.3.- Características
3.4.- El artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y su interpretación
3.4.- Interpretación del artículo 133 merced al caso Radilla Pacheco
3.5.- Método de control constitucional establecido en el asunto Varios 912/2010

Actividad de aprendizaje. Lectura del ensayo El caso Marbury vs. Madison de Clemente Valdés S. Lectura de la resolución del asunto Varios 912/2010.

Forma de evaluación. Conjunta con la anterior unidad, mediante la elaboración de una matriz que compare las características de cada sistema de defensa constitucional a partir de los criterios de objeto de control, criterio de control, procedimiento de control y resultado de control. Reporte de las lecturas.

Unidad 4. Defensa constitucional comparada
Objetivo particular. Al concluir, el estudiante conocerá los principales rasgos de la defensa constitucional en Estados Unidos, Alemania, España e Italia, de forma que pueda apreciar su integración en cada caso al sistema difuso o al concentrado.

4.1.- Estados Unidos de América
4.2.- Alemania
4.3.- España
4.4.- Italia

Actividad de aprendizaje. Lectura de casos selectos de cortes constitucionales.

Forma de evaluación. Preguntas en clase.

Unidad 5. Justicia constitucional de la libertad en México
Objetivo particular. Al terminar, el alumno conocerá los mecanismos de justicia constitucional de derechos fundamentales en México, siendo capaz de identificar en cada caso sus rasgos característicos así como de distinguir cada mecanismo en particular.

5.1.- Amparo. Rasgos generales
5.2.- Comisiones de derechos humanos
            5.2.1.- Procedimientos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos
5.2.2.- Procedimientos ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro
5.3.- Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC)
5.4.- Juicio de revisión constitucional electoral (JRC)
5.5.- Juicios administrativos

Actividad de aprendizaje. Investigación a realizar por los alumnos, a fin de identificar los principios del amparo y los rasgos generales de los procedimientos ante los organismos públicos de defensa de derechos humanos. Análisis de casos de JDC y JRC.

Forma de evaluación. Identificación de la litis, argumentos y sentido de la resolución en sentencias específicas.

Unidad 6: Justicia constitucional orgánica en México
Objetivo particular. El estudiante, al concluir la unidad, conocerá las características, legitimados, proceso y efectos de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, siendo capaz de determinar en casos concretos la procedencia de uno u otro medio de defensa constitucional orgánico.

6.1.- Rasgos comunes de las Controversias Constitucionales y las Acciones de Inconstitucionalidad
6.2.- Controversias constitucionales
            6.2.1.- Legitimación activa y pasiva
            6.2.2.- Proceso
            6.2.3.- Efectos de las sentencias
6.3.- Acciones de inconstitucionalidad
            6.3.1.- Legitimación activa y pasiva
            6.3.2.- Proceso
            6.3.4.- Efectos de las sentencias

Actividad de aprendizaje. Análisis de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de determinar las razones de la resolución.

Forma de evaluación. Cuestionario sobre el análisis de la sentencia escogida.

Unidad 7. Justicia constitucional local en México
Objetivo particular. Al terminar, el estudiante entenderá la importancia de la defensa constitucional local en nuestro país, conociendo los mecanismos existentes en diversas entidades, y siendo capaz de apreciar críticamente el caso de la justicia constitucional local en Querétaro.

7.1.- La necesidad de la defensa constitucional local
7.2.- Entidades que cuentan con mecanismos de defensa constitucional local. Estudio particular
7.3.- La defensa constitucional local en Querétaro

Actividad de aprendizaje. Investigación en equipo sobre los medios de control constitucional local en México y otro país federal a seleccionar.

Forma de evaluación. Elaboración de cuadro comparativo con los resultados de la investigación.

Unidad 8: Justicia constitucional transnacional
Objetivo particular: Al concluir, el alumno conocerá las principales características de la justicia constitucional transnacional en el sistema americano, con especial énfasis en el impacto en la justicia constitucional mexicana.

8.1.- Comisión Interamericana de Derechos Humanos
8.2.- Corte Interamericana de Derechos Humanos
8.3.- Los criterios acerca de la obligatoriedad de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los jueces mexicanos.

Actividad de aprendizaje. Lectura del ensayo El caso Radilla y su impacto en el orden jurídico nacional de Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Forma de evaluación. Reporte de lectura.

Evaluación del curso. Mediante acumulado de los resultados de las actividades de evaluación, así como dos exámenes parciales y uno final, que se compondrá de un examen escrito así como del proyecto integrador que se describe a continuación.

Proyecto integrador. Siguiendo el método del caso, en tres equipos de trabajo, los alumnos tramitarán una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional, tomando parte como actores, autoridad y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta actividad se iniciará desde la primera semana, mediante entrega del caso por parte del docente.

El proyecto se evaluará a partir de lo siguiente:

a) Elaboración por los equipos de los documentos pertinentes (demanda, informe, sentencia)
b) Presentación oral de los documentos por los equipos.

La calificación de este trabajo será la mitad de la evaluación final.



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