Programa de Derecho Procesal Constitucional
Objetivo general. Que el estudiante conozca y
aprecie críticamente los sistemas de defensa constitucional en el mundo, y
particularmente los procesos y procedimientos de justicia constitucional en
México, así como el Sistema Americano de Defensa de Derechos Humanos.
Unidad 1.
Conceptos básicos
Objetivo
particular. Al
concluir, el alumno conocerá las definiciones básicas para entrar al estudio
del derecho procesal constitucional, siendo capaz de identificar los medios de
defensa y tipos de control constitucional, entendiéndolos como elementos
necesarios para conseguir la supremacía constitucional.
1.1.- Supremacía constitucional
1.2.- Concepto de defensa constitucional
1.3.- Defensa constitucional por órgano ejecutivo
1.4.- Defensa constitucional por órgano judicial
1.5.- Defensa constitucional por órgano autónomo
1.6.- Justicia constitucional de la libertad
1.7.- Justicia constitucional orgánica
1.8.- Justicia constitucional transnacional
Actividad de
aprendizaje. Lectura
dirigida del texto de Héctor Fix Zamudio, Héctor, Introducción al Derecho
Procesal Constitucional.
Forma
de evaluación. Examen.
Unidad 2: Sistema
concentrado de defensa constitucional
Objetivo
particular. Al
terminar la unidad, el alumno conocerá el sistema concentrado o Europeo de
control constitucional, apreciando su origen y características principales,
siendo capaz de distinguirlo del modelo difuso.
2.1.- Concepto
2.2.- Origen
2.3.- Características
2.4.- Influencia en el sistema de defensa constitucional
mexicano
Actividad de
aprendizaje. Lectura
dirigida del libro de Hans Kelsen La
garantía jurisdiccional de la constitución.
Forma de
evaluación. Conjunta
con la siguiente unidad, mediante la elaboración de una matriz que compare las
características de cada sistema de defensa constitucional a partir de los
criterios de objeto de control, criterio de control, procedimiento de control y
resultado de control.
Unidad 3: Sistema
difuso de defensa constitucional
Objetivo
particular. Al
concluir, el estudiante conocerá y entenderá el sistema difuso de control
constitucional, pudiendo describir su origen y características. De igual forma,
entenderá el sentido que la interpretación jurisprudencial y doctrinal han dado
al artículo 133 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3.1.- Concepto
3.2.- Origen
3.3.- Características
3.4.- El artículo 133 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y su interpretación
3.4.- Interpretación del artículo 133 merced al caso Radilla
Pacheco
3.5.- Método de control constitucional establecido en el
asunto Varios 912/2010
Actividad de
aprendizaje. Lectura
del ensayo El caso Marbury vs. Madison de
Clemente Valdés S. Lectura de la resolución del asunto Varios 912/2010.
Forma de evaluación. Conjunta con la anterior
unidad, mediante la elaboración de una matriz que compare las características
de cada sistema de defensa constitucional a partir de los criterios de objeto
de control, criterio de control, procedimiento de control y resultado de
control. Reporte de las lecturas.
Unidad 4. Defensa
constitucional comparada
Objetivo
particular. Al
concluir, el estudiante conocerá los principales rasgos de la defensa
constitucional en Estados Unidos, Alemania, España e Italia, de forma que pueda
apreciar su integración en cada caso al sistema difuso o al concentrado.
4.1.- Estados Unidos de América
4.2.- Alemania
4.3.- España
4.4.- Italia
Actividad de
aprendizaje. Lectura
de casos selectos de cortes constitucionales.
Forma de
evaluación. Preguntas
en clase.
Unidad 5. Justicia
constitucional de la libertad en México
Objetivo
particular. Al
terminar, el alumno conocerá los mecanismos de justicia constitucional de
derechos fundamentales en México, siendo capaz de identificar en cada caso sus rasgos
característicos así como de distinguir cada mecanismo en particular.
5.1.- Amparo. Rasgos generales
5.2.- Comisiones de derechos humanos
5.2.1.-
Procedimientos ante la Comisión Nacional
de Derechos Humanos
5.2.2.- Procedimientos ante la
Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro
5.3.- Juicio para la protección de los derechos
político-electorales del ciudadano (JDC)
5.4.- Juicio de revisión constitucional electoral (JRC)
5.5.- Juicios administrativos
Actividad de
aprendizaje. Investigación
a realizar por los alumnos, a fin de identificar los principios del amparo y los
rasgos generales de los procedimientos ante los organismos públicos de defensa
de derechos humanos. Análisis de casos de JDC y JRC.
Forma de
evaluación. Identificación
de la litis, argumentos y sentido de la resolución en sentencias específicas.
Unidad 6: Justicia
constitucional orgánica en México
Objetivo
particular. El
estudiante, al concluir la unidad, conocerá las características, legitimados,
proceso y efectos de las controversias constitucionales y las acciones de
inconstitucionalidad, siendo capaz de determinar en casos concretos la
procedencia de uno u otro medio de defensa constitucional orgánico.
6.1.- Rasgos comunes de las Controversias Constitucionales
y las Acciones de Inconstitucionalidad
6.2.- Controversias constitucionales
6.2.1.- Legitimación
activa y pasiva
6.2.2.-
Proceso
6.2.3.-
Efectos de las sentencias
6.3.- Acciones de inconstitucionalidad
6.3.1.-
Legitimación activa y pasiva
6.3.2.-
Proceso
6.3.4.- Efectos
de las sentencias
Actividad de
aprendizaje. Análisis
de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de
determinar las razones de la resolución.
Forma de
evaluación. Cuestionario
sobre el análisis de la sentencia escogida.
Unidad 7. Justicia
constitucional local en México
Objetivo
particular. Al
terminar, el estudiante entenderá la importancia de la defensa constitucional
local en nuestro país, conociendo los mecanismos existentes en diversas
entidades, y siendo capaz de apreciar críticamente el caso de la justicia
constitucional local en Querétaro.
7.1.- La necesidad de la defensa constitucional local
7.2.- Entidades que cuentan con mecanismos de defensa
constitucional local. Estudio particular
7.3.- La defensa constitucional local en Querétaro
Actividad de
aprendizaje. Investigación
en equipo sobre los medios de control constitucional local en México y otro
país federal a seleccionar.
Forma de
evaluación. Elaboración
de cuadro comparativo con los resultados de la investigación.
Unidad 8: Justicia
constitucional transnacional
Objetivo
particular: Al
concluir, el alumno conocerá las principales características de la justicia
constitucional transnacional en el sistema americano, con especial énfasis en
el impacto en la justicia constitucional mexicana.
8.1.- Comisión Interamericana de Derechos Humanos
8.2.- Corte Interamericana de Derechos Humanos
8.3.- Los criterios acerca de la obligatoriedad de los
criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los jueces mexicanos.
Actividad de
aprendizaje. Lectura
del ensayo El caso Radilla y su impacto
en el orden jurídico nacional de Eduardo Ferrer Mac-Gregor.
Forma de
evaluación. Reporte
de lectura.
Evaluación del
curso. Mediante
acumulado de los resultados de las actividades de evaluación, así como dos
exámenes parciales y uno final, que se compondrá de un examen escrito así como
del proyecto integrador que se describe a continuación.
Proyecto
integrador. Siguiendo
el método del caso, en tres equipos de trabajo, los alumnos tramitarán una
acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional, tomando parte
como actores, autoridad y Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta actividad se iniciará desde la primera semana,
mediante entrega del caso por parte del docente.
El proyecto se evaluará a partir de lo siguiente:
a) Elaboración por los equipos de los documentos
pertinentes (demanda, informe, sentencia)
b) Presentación oral de los documentos por los equipos.
La calificación de este trabajo será la mitad de la
evaluación final.
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