Miscelánea jurídica XXXV

Como se hace un proceso
Francesco Carnelutti

Cumbre del procesalismo italiano, lo que quiere decir que cuenta entre los mejores procesalistas de la historia, Carnelutti sintetizó su saber en quince lecciones de igual número de minutos, para su transmisión en radio. Exitoso experimento.

Editadas en forma de libro, y traducidas por otro procesalista de ponendas como fue Santiago Sentís Melendo, así como Marino Ayerra Redin, las lecciones abarcan lo mismo el proceso civil que el penal, deteniendose en temas como las partes, pruebas, razones, contradictorio, decisión, ejecución e impugnación; como puede verse, los temas necesarios en el estudio de cualquier proceso.

La expresión es clara, directa. No hay referencias teóricas pero se muestra un bagaje en tal materia que le da profundidad a la palabra sencilla. A diferencia de mucho de lo que leemos hoy, el uso de los términos técnicos no está reñido con el lenguaje entendible, pues el autor no busca presumir de docto, sino explicar exitosamente compjeas cuestiones del arte de juzgar.

Libro muy recomendable para quien va a cursar la materia de Teoría General del Proceso, y de provecho para cualquier abogado. De obligada aparición en la biblioteca de un jurista.


Comentarios