Miscelánea jurídica XL

Cátedra de Derecho Constitucional.
Emilio Rabasa

Texto editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en un tomo de hojas brillantes (por el autor y por el papel) y pesadas.

El libro recoge las clases que el señero constitucionalista impartió en 1928 dentro de las aulas de la Escuela Libre de  Derecho, ya cercano al final de su vida.

El lector encontrará una exposición sistemática del Derecho Constitucional tal como lo entendía el maestro Rabasa, abarcando temas como la Ciencia Política, el origen del estado, tipos de federalismo, sistema electoral, entre otros.

Un texto que por su naturaleza (apuntes tomados por un alumno) adolecen de cierta falta de coherencia, pero que dan cuenta de la cultura política de Rabasa, así como de su dominio del método comparado. De igual forma, evidencía el conocimiento de la historia y la realidad mexicanas que tenía el que para mí es el más grande constitucionalista mexicano.

No es un texto para estudiantes. Se requieren conocimientos de la materia para poder apreciar el texto desde la óptica de la fecha en que las clases se impartieron y la visión personal del docente. Desde luego algunas de sus ideas (como las relativas a la mujer así como al voto universal) hoy son insostenibles.

Para quien le interese el Derecho Constitucional patrio, resulta una obra muy interesante. El genio y la virtud profética de Rabasa están presentes en varios pasajes, y la lectura es fluída a pesar de ciertos cortes propios de la naturaleza del texto.





Comentarios