Miscelánea jurídica XLII

Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016
(René Valdiviezo Sandoval, Víctor Alejandro Espinoza Valle y Andrés Reyes Rodríguez, coordinadores)

Coedición entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la SOMEE y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en 533 páginas de agradable papel cultural que mucho agradecen los ojos, da cuenta de la aplicación de la reforma constitucional electoral de 2014 por primera vez en varias entidades. 

Repasa lo sucedido en los procesos electorales que tuvieron jornada comicial en el año 2016 en México, abarcando así Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Al leerlo ratifica uno la necesidad de fortalecer el federalismo electoral, en beneficio de una adecuada atención de los problemas locales, que son variados y de efectos distintos.

Al analizar los comicios locales, en cada caso se abordan temas de interés específico, tales como el temor al crimen organizado y el abstencionismo, la evaluación del gobierno en turno, el impacto de las candidaturas independientes así como de las cuotas de género, la alternancia en los poderes y ayuntamientos, así como la integración de las autoridades comiciales estatales.

Los ensayos, debidos algunos a la pluma de académicos y otros a funcionarios electorales, se acompañan de tablas de resultados que permiten un mejor entendimiento de lo sucedido en cada entidad.


Comentarios