Miscelánea jurídica XLIV

Pillars of justice. Lawyers and the liberal tradition
Owen Fiss

Libro escrito por uno de los máximos juristas americanos vivos, Owen Fiss, editado por Harvard University Press. Poco más de doscientas páginas escritas de forma clara y emocional, en las que el autor pasa revista a las figuras jurídicas que ha admirado.

Hombres y una mujer; americanos, argentinos o israelíes; lo mismo jueces que abogados del estado o profesores; unidos todos bajo la visión liberal (en el sentido americano de la palabra) y la creencia en el poder de los jueces para proteger los derechos de las personas. A partir de cada uno de los trece retratos así como de la "coda" se reconstruye el ideario personal del propio autor, en un diálogo no solo con las posturas teóricas, sino sobre todo con las actitudes vitales. Es también una carta de amor a la Facultad de Derecho de Yale.

Estupendo libro sobre el poder del derecho y la judicatura para cambiar las prácticas sociales que carecen de asidero ético, muy recomendable para quienes meditan sobre la función del derecho y el compromiso de la judicatura con la protección de los individuos.

El retrato que hace de Carlos Santiago Nino es emocionalmente conmovedor.


Comentarios