Miscelánea jurídica XLV

La lucha por el derecho
Rudolf von Ihering

Poseo este libro en una antigua edición en español de 1881, empastada en piel bermeja. Pequeño ejemplar tal vez de un cuarto, cuya compra hice en alguna librería de viejo que no recuerdo, aproximadamente en 1991; lectura postergada que por ferviente recomendación de Manuel Atienza realicé hace poco. Se lee fácil el texto a pesar de la edad, lo que prueba la unión de dos cabezas bien amuebladas, la del autor y la del traductor.

Para Ihering el derecho es lucha en búsqueda de conseguir la paz. Es una idea práctica que lleva en sí tanto un fin (paz) como el medio para conseguirlo (lucha), y lo explica a partir de considerar que el derecho está amenazado en todo momento, tanto el que se relaciona con las personas como el propio de las naciones; y dejar que sea ignorado o burlado atenta contra el "sentido del derecho", concepto que tal vez pueda equipararse al de justicia.

Afirma: "La fuerza moral de un pueblo determina el grado de su posición política tanto en el interior como en el exterior" (p. 92)

Desarrolla la idea del deber moral de sublevarse contra las arbitrariedades tanto en lo personal como en los agravios nacionales, pues de otra forma el sentido del derecho se atrofia y termina por desaparecer. Luchar por un orden justo es guerrear contra la arbitrariedad, de lo que creo puede seguirse que no todo orden es justo ni merece ser defendido, que la ley injusta debe ser combatida.

En una serie de consideraciones que tienen claro eco en Atienza, Ihering plantea cuestiona al derecho erudito, hecho por sabios y que no se compadece del auténtico espíritu nacional, reivindicando así el papel de la aplicación práctica como guía de los juristas.

Libro recomendable, que en pequeñas dimensiones encierra ideas de la mayor actualidad.



Comentarios