Mesa redonda COPUEX: "Para legitimar la elección presidencial"

(Evento realizado el 9 de marzo de 2018 en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. A continuación se presentan mis apuntes del mismo, por lo que al ser anotaciones hechas a vuelapluma, no pueden considerarse transcripciones literales)

Luis Molina Piñeiro (COPUEX) Actualmente se presenta un problema de cultura en los actores políticos, en cuanto a aceptar la legitmidad de quien gane la elección; si bien se han planteado un esquema de segunda vuelta a fin de aumentar la legitimidad, el expositor lo considera inadecuado en virtud de que se obligaría al ciudadano a votar por quien no es de su elección. Debe recordarse que en una democracia representativa gana quien tenga la mayoría, no la mitad más uno; si se atiende a lo que se narra en la prensa, parece que quien gane lo hará con un tercio de los votos, por tanto debe dejarse la ilusión de que solo tendrá legitimidad quien consiga el cincuenta por ciento más uno de los votos.

Hemos pasado de un número amplio de partidos a su concentración en tres, gracias a las coaliciones.

"Los votos son conciencias de ciudadanos, libres e iguales"

Luis Espíndola Morales (IEEQ) (Por referencia a las coaliciones) La coalición es el ejercicio del derecho de asociación de los partidos políticos. Por su parte, la legitimación tiene dos aspectos: para acceder al cargo, y en el ejercicio del mismo.

Respecto al a cultura cívica y la integridad electoral, consideró que la primera es el reconocimiento y respeto de los valores de la comunidad, que permiten una convivencia cívica y armónica. Las instituciones deben difundir y garantizar el respeto de las normas que surgen de dichos valores. En la perspectiva comparada hay varios ejemplos de debilidad democrática (Brasil, USA)

Las circunstancias en México, tales como la percepción de altos índices de corrupción reclaman fortalecer la cultura cívica, que todos los ciudadanos debemos tomar en serio; por su parte las instituciones deben cumplir con los reclamos sociales e identificarse con los ciudadanos. Hemos alcanzado la democracia formal, y debemos lograr la sustancial. El problema de la integridad electoral no es cómo se cuentan los votos, sino cómo llegan a la urna.

Adrián Alcalá (INAI) Legitimidad y legalidad dan certidumbre en los procesos de toma de decisiones. El INAI tiene participación en la parte relativa a que se brinde información pública y transparente en los procesos de toma de decisiones, dos elementos necesarios para obtener legitmidad.

Al recibir recursos públicos los actores políticos (autoridades, partidos y candidatos) están obligados a transparentar su actuar. El partido que cumple de mejor manera con la transparencia es el PRI, el que menos es MORENA.

Daniel Chávez (INE) la fiscalización es un elemento importante para conseguir la legitimidad. En 2012 se fiscalizaron 1605 informes; en 2015 cerca de 35,300; 32,700 en 2016; lo que da cuenta del crecimiento de las labores de revisión después de la reforma de 2014, que obligó a crear un sistema centralizado de fiscalización, respecto la cual también se ha reducido el plazo para realizarla.

Fiscalizar significa traducir en pesos y centavos todos los actos de los candidatos y partidos. Uno de los retos en la materia ha sido construir un discurso asequible que abone a la legitmidad para abonar a la aceptabilidad de la democracia.

Sin fiscalización no hay equidad, y sin equidad no hay auténtica competencia.

Imer B. Flores (IIJ) Existe un ambiente enrarecido, incluso entre las instituciones INE y TEPJF; el primero debió tener todas las reglas listas desde antes del inicio del proceso electoral, por referencia a asuntos como conteo rápido, ya que la legitimidad tiene que ver también con la certeza en las reglas aplicables.

De nada sirve centralizar la fiscalización si las legislaturas locales siguen fijando los topes de campaña.

Comentarios