Miscelánea jurídica XLXI


Kautilya o del Estado como mandala
Ernesto de la Peña

Don Ernesto de la Peña navegaba con seguridad lo mismo en los mares de la filosofía que en los de la ópera o la literatura. Y a su sapientísima pluma le debemos este pequeño libro, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nuestro autor aborda las recomendaciones que para el gobernante se encuentran en un antiguo texto del Indostán, escrito por un cuasi mítico Kautilya, asesor de reyes y afilado conocedor de las debilidades humanas. Los consejos que desgrana este autor político (o político autor, podría ser más exacto) pasan de las virtudes del monarca a la explotación de los defectos de sus súbditos y enemigos, siempre en búsqueda del bien de la nación. No es un tratado de ética en el gobierno, sino de buen gobierno, que no es lo mismo.

De la Peña explica lo anterior narrando muy sabrosamente los primeros encuentros entre griegos e hindús, describe el sistema de castas y el origen extranjero del grupo gobernante, realiza ejercicios de comparación entre los consejos de Kautilya y los de Confucio, recordándonos que la narración histórica occidental no se conoce en la India, y que todo a final de cuentas se desarrolla en épocas tan míticas como ciertas, más veraces que verdaderas.

Libro muy disfrutable.




Comentarios