Miscelánea jurídica LI

Procedimiento. Primer curso, tomo I. Organización de los tribunales
Eduardo J. Couture
Editorial Medina (versión taquigráfica de Marcos Medina Vidal)

Este es el primero de los tres tomos en que se recogen las clases del gran procesalista uruguayo. Papel basto, calculo que con una antigüedad de al menos sesenta años, que obligan a pasar las páginas con mayor cuidado que el que ya provoca la reverencia hacia el autor.

El estilo es indudablemente el de Couture: claro, preciso y elegante (nunca tan justos tales adjetivos) sobre todo resalta el adecuado orden expositivo, que va de la naturaleza del poder judicial al nombramiento de jueces, pasando por los diversos tipos de competencia y, de forma destacada, el estudio de los auxiliares de la judicatura e incluso la regulación de gastos y costas.

Considero estupendo el apartado en que habla del nombramiento, derechos y deberes de los jueces; aquí su análisis es penetrante y esclarecedor. No he encontrado mejor expositor de esteos asuntos.

Su método de dar clase se cuela con claridad en estos apuntes (ya en la "Miscelánea jurídica XL reseñé los apuntes de clase de Derecho Constitucional de don Emilio O. Rabasa)  consistía en abordar cada tema a partir de la legislación vigente, narrando las vicisitudes de cada institución en los dictámenes y discusiones. Pero no se queda en la mera exégesis, ya que al diseccionar cada tema su explicación se realiza apoyada en ejemplos prácticos (que no tienen por objeto deslumbrar a los estudiantes con el genio del docente, capaz de presentar problemas irresolubles) y con un manejo profundo pero fácil del mejor procesalismo científico de su época.

Hay quien del brillantísimo uruguayo solo recuerda sus "Mandamientos", yo lo estimo como uno de los mejores procesalistas de la historia. Hay que leerlo, una y otra vez. Como deber y con placer.






Comentarios