Miscelánea jurídica LVII

Why american elections are flawed (and how to fix them)
Pippa Norris.

Este es un texto pequeño, editado por la Cornell University Press, escrito con muy buena pluma y que se lee con facilidad, pues si bien la autora es rigurosa a la vez se expresa con precisión. Lo que propone desde el título es lo que desarrolla en su libro.

Se presentan los principales fallos del sistema electoral americano, que van desde una descentralización prácticamente absoluta hasta el diseño partidista de la geografía electoral, pasando por las reglas laxas en materia de financiamiento y la poca profesionalización del funcionariado encargado de los comicios.

El análisis se basa en encuestas con expertas y expertos tanto del mundo como del propio Estados Unidos.

Si bien el objetivo es analizar el caso americano, los principios que plasma respecto de las autoridades electorales (independencia, integridad, transparencia, eficiencia, imparcialidad y profesionalismo) así como los pasos para una reforma legal (mejoramiento del marco legal, capacidad de la autoridad electoral para implementar las normas, supervisión o monitoreo, fortalecimiento de la revisión y nuevo ajuste legal) me parece que aplican para cualquier sistema. 


Comentarios