Derecho y literatura XV

El capote.
N.V. Gógol

Las desventuras de un burócrata ruso de bajo nivel que en un nuevo capote encuentra la posibilidad de ascender socialmente, de ser reconocido como un ser humano; pero también lo lleva a perder la paz y descubrir los tortuosos caminos para denunciar.

Este cuento de Gogol lo he tenido en dos ediciones, la primera perdida hace mucho, y la que tengo que compré hace poco en una feria de libros viejos, en un estupendo compendio con otros cuentos clásicos del mismo autor como "El retrato" y "La nariz" bajo el nombre de "Novelas de Petersburgo". De esas ediciones muy cuidadas que se hacían en la Unión Soviética.

El derecho positivo y la autoridad se presentan como algo inalcanzable si no se conoce ni a las "personas adecuadas" ni el "procedimiento debido", que desde luego se oculta celosamente. El maltrato que sufre el personaje que pide justicia por parte de un funcionario de mediano nivel urgido de demostrar su poder no es sino un ejemplo de lo que sucedía en la Rusia zarista, y que también sucede hoy en México.

Una lectura útil para hablar en clase de temas como el estado de derecho, la transparencia o el acceso a la procuración de justicia.


Comentarios