Miscelánea jurídica LXVI

 "El valor de la Constitución"

Roberto L. Blanco Valdées

Al profesor Blanco lo conocí hace poco, pues fue mi docente en la Universidad de Castilla-La Mancha. en clase se mostró con esa sencilla sabiduría de quien sabe y se preocupa por enseñar con claridad.

En cuanto pude conseguí su libro, editado por Alianza en un tomo sólido. No fue fácil, parece que hay pocos ejemplares en el mercado, lo que se justifica por la calidad de la obra.

El libro de Blanco Valdés aborda los orígenes de dos de las grandes corrientes del constitucionalismo occidental, la americana y la francesa. Con erudición pertinente, cimentando sus afirmaciones tanto en la doctrina clásica como en las fuentes originales, nuestro autor explica las maneras distintas en que las dos revoluciones del siglo XVIII entendieron el concepto de "constitución", su valor jurídico/político, y la defensa de la misma.

La pluma del profesor de la Universidad de Compostela es amable, pues logra que su prosa fluya mientras explica ideas sucesos que podrían ser complicadas y farragosos. 

Al final de la lectura, uno entiende con claridad la distinción entre los dos modelos constitucionales analizados, así como las razones políticas que los originaron. en particular, la concepción jurídica de la constitución que abrazaron los americanos, por contrapartida de la visión política que se desarrolló en Francia; desde luego con efectos en la manera de entender el cumplimiento así como la defensa de la máxima norma.

Es un libro útil para quienes se interesen en la historia del constitucionalismo, o trabajen el tema de la justicia constitucional.




Comentarios