Derecho y literatura XVII

 "Los ídolos"

Manuel Mujica Lainez 

Se trata de la tercer novela que leo de este autor, después de "La casa" y "Bomarzo". En extensión, "Los ídolos" se acerca más a la primera que a la segunda.

De nuevo, sus páginas se pueblan de personajes aristocráticos, ya sea por la nombradía del apellido o por el reflejo de algunos parientes, cuyas luces bastan para iluminarles. También vuelvo a encontrar figuras que se buscan y se recrean en un pasado individual o familiar.

El derecho no es tema de la obra, pero se asoma con efectos decisivos. Como en "La casa", surge el asunto de las herencias y las donaciones, como una forma de ilustrar el pasaje de los personajes; para Manucho (apodo del autor) parece que no existe aristocracia sin derecho sucesorio.

Pero hay una variante. En "Los ídolos" se narra la casi certeza de un plagio, posiblemente a un muerto, que trastorna la vida del plagiario y le lleva a la muerte. Esta apropiación intelectual no es abordada desde lo jurídico, se le utiliza mas bien como un hilo conductor de la primera parte del texto, sirviendo también para mostrar la personalidad de uno de los figurantes.

Se presenta también un caso interesante para el Derecho Penal: ¿comete delito una persona que roba un bien que le ha sido legado, ignorando esta situación?

No cabe duda. Mujica Lainez es un autor grande.




Comentarios