Miscelánea jurídica XII

Constitución. De la antigüedad a nuestros días. Maruizio Firovanati
 
Publicado en español por Trotta, en 2007, la lectura de este texto, junto con el ya reseñado del Dr. Tamayo, me parece básica para construir las bases de una sólida cultura constitucional, en la que no todo es referencia a los derechos fundamentales. La lectura es amable, ágil y precisa, acompañan al texto las citas necesarias pero no atosigantes.
 
Recorre nuestro autor la forma en que el concepto de constitución se ha utilizado desde la actualidad, incluso antes de que la palabra existiera. Politeía, res publica, constitución mixta, límites de los poderes, constitucionalismo, norma fundamental, poder constituyente, democracia; son algunos de los nombres que el objeto toma, o de los elementos necesarios para su comprensión.
 
El texto que nos ocupa, en pocas páginas, resume más de dos milenios de evolución jurídica y política, encontramos la explicación de autores tan diversos e importantes como Cicerón, Blakstone, Montesquieu, Kelsen; entre otros.
 
Al leer un texto como el de Firovanati, nos damos cuenta de dos cosas. La primera, lo señero de nuestra tradición como constitucionalistas; la segunda, la posibilidad de explicar lo complejo con sencillez, arte tan necesario en los libros jurídicos.
 


Comentarios