Miscelánea jurídica XIII

Cómo se hace un proceso. Francesco Carnelutti
 
Jurídicamente, fui educado a la vera del maestro Carlos García Michaus. Procesalista de polendas, abogado de alcances, por quien tuve la oportunidad de conocer al gran autor italiano Francesco Carnelutti. Diversos trabajos tengo de tan señero jurista italiano, y considero que es en los ensayos cortos donde brilla con particular luz su inteligencia.
 
El libro que reseño, da cuenta de una serie de charlas radiofónicas en las que explica con claridad, precisión y exactitud, lo que es un proceso judicial (la segunda palabra, reiterativa), discierne entre el juicio civil y el penal, explica cada uno de los pasos o etapas, así como la intervención tanto del juez, los auxiliares y las partes.
 
La virtud superior de este libro radica en explicar con absoluta facilidad lo que de suyo es complejo, a veces en grado sumo. Cuando tuve la oportunidad (que espero volver a tener) de impartir la Teoría General del Proceso, hacía leer a mis alumnos en el primer mes de clases, este pequeño compendio de gran sabiduría procesal. Leerlo incluso para un abogado formado, será de utilidad para aclarar ideas y entender uno que otro concepto abstruso.
 


Comentarios