Miscelánea jurídica XIV


Teoría general del derecho. Norberto Bobbio.

“El derecho no es norma, sino un conjunto coordinado de normas"

No es lo mismo un libro sobre teorías del derecho, como el de Ridall que ya reseñé, y uno que explique el fenómeno jurídico desde una teoría, como lo hace Bobbio en este texto, a partir del positivismo jurídico. Muy conocido por sus trabajos sobre democracia y formas de estado, no es autor menor en cuestiones jurídicas.

Su Teoría del derecho es un libro bien construido, sistemático y bien escrito, por tanto es entendible y de agradable lectura. Dividido en dos partes, aborda en la primera lo relativo a la teoría de la norma jurídica, y en la segunda se ocupa del ordenamiento.  En particular, me gustó mucho su capítulo dedicado a la coherencia del ordenamiento jurídico, en el que su explicación de las antinomias y los criterios de resolución de las mismas, me parecen la mejor explicación de tan importante asunto.

Poseo la edición de Editorial Temis, fechada en Bogotá en 2002, y con la correcta traducción de Jorge Guerrero R. Libro sólido, que debe ser leído por todo interesado en la explicación del ordenamiento jurídico, y que habla muy bien de la vituperada corriente positivista.



Comentarios