Miscelánea jurídica XVIII

"Podemos hacer más. Otra forma de pensar el Derecho" de Manuel Atienza

Atienza es de los autores que cualquier cosa que uno encuentre hay que leerla. Y este pequeño libro, que compendia ensayos y conferencias, es un estupendo ejemplo de lo ágil que puede ser la pluma del profesor de la Universidad de Alicante, así como de su compromiso con lo que considera las mejores causas.

Es un texto bien editado, de tamaño pequeño, que se divide en seis capítulos, más el prólogo y un índice de nombres y materias. Se abordan temas de gran interés, como la libertad de expresión y las caricaturas de líderes religiosos, constitucionalismo y globalización, desahucios y la postura del juez ante los mismos, eutanasia;ente otros. Me parece que este libro es cercano a su estupenda "Guerra de las falacias".

Hace una defensa de su visión comprometida del Derecho, a partir de los postulados de Dworkin, y en contraposición con las ideas de Ferrajoli y su particular visión del positivismo. No comparto su postura, pero eso es una decisión personal que en nada afecta la calidad del libro.

Lectura de mucho provecho, recomendable, ágil y entretenida.

Comentarios