Miscelánea jurídica XXIII

"Introducción al estudio del Derecho Procesal Constitucional"
Gumesindo García Morelos

Libro que, entiendo, forma parte de la tesis doctoral del autor, y que se encuentra precedido de una prólogo del destacado procesalista Domingo García Belaunde, y que yo poseo editado por Librería Editorial Platense, también se consigue en una edición de UBIJUS.

Texto muy sustancioso, que en pocas páginas (129 contando la bibliografía) cumple a cabalidad su titulo, pues constituye una estupenda introducción a la teoría de los medios de defensa constitucional. Aborda su objeto de estudio tanto desde la visión de la Teoría General del Proceso, como desde la perspectiva estructural del Derecho Constitucional. Describe los diversos sistemas o modelos de control constitucional, así como los tipos de jueces constitucionales. Sostiene una visión crítica de la llamada "jurisdicción constitucional trasnacional".

Libro de particular utilidad para quienes estudien por primera vez el Derecho Procesal Constitucional, ya sean alumnos de licenciatura, o profesionistas que deban (o quieran) incursionar por primera vez en el análisis de esta apasionante rama del Derecho Procesal. Como texto introductorio, me parece el mejor en la materia.

Comentarios