Miscelánea jurídica XXV

La justica electoral mexicana en el foro internacional.
El TEPJF en la Comisión de Venecia
Tomo I

Este texto, editado por el Tribunal Electoal del Poder Judical de la Federación, da cuenta de la actividad de dicho Tribunal en la Comisión Europea para la Democracia a traves del Derecho (Comisión de Venecia), institución de asesoría creada por la Unión Europea.
Dos son los tipos de ensayos que contiene este texto. Por un lado tenemos las exposiciones que juristas mexicanos han hecho del sistema procesal electoral ante instancias internacionales, abordando así temas como la inaplicación de normas por los jueces electorales, el acceso a la justicia y tutela de derechos sociales y difusos. Por otra parte, se exponen las opiniones expertas de comisiones ad hoc en las que han participado integrantes del TEPJF, para la revisión de normas electorales en Georgia, Rusia, Bulgaria y Moldavia.

El libro que reseño será de interés para constitucionalistas lo mismo que para quienes se dedican al derecho electoral. De la comparación de las leyes electorales de otras naciones con la nuestra, podemos hacer una mejor evaluación del sistema comicial mexicano, así como extraer ideas para una posible reforma. Por su parte, la exposición del sistema de protección de derechos en México por parte de algunos de sus principales operadores, mucho nos habla de la visión que tienen sobre el sentido de su actividad.

Comentarios