Miscelánea jurídica XXXIV

Understanding State Constitutions
G. Alan Tarr.

Estupendo libro para conocer el vigoroso constitucionalismo local americano. La relevancia de las cartas locales en Estados Unidos desde su origen, contrasta con el aletargamiento que en México tuvieron durante mucho tiempo. Este libro nos demuestra que no necesariamente es así en otros sistemas federales.

Organizado de forma que nos presenta los principales temas del constitucionalismo local a lo largo de tres siglos, nos muestra los asuntos que se han regulado en las máximas normas estaduales; temas como la independencia o posible reintegración al Reino Unido, el costo de los billetes del tren, la restricción o extensión del voto a mujeres y americanos provenientes de razas diversas, así como la participación popular en la aprobación de constituciones, leyes, y políticas públicas. Termina con un muy interesante capítulo sobre interpretación.

En buena medida ilustra también acerca de la influencia que los constitucionalistas de una entidad han tenido en la labor de los juristas de otra. No necesariamente se tiene una mentalidad vertical, más bien se buscan aproximaciones horizontales al momento de ajustar las constituciones.

Este libro lo leí en la versión original americana, publicada por Princeton Paperbacks. Tuve la oportunidad de conocer en noviembre de 2015 a su autor, y verificar en persona la claridad de su pensamiento así como su excelente trato.


Comentarios