Miscelánea jurídica XXXVI

Sistemas y modelos de control constitucional en México
José Ramón Cossío Díaz

Obra del que es, para mi gusto, el mejor constitucionalista mexicano vivo. Publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en un formato mediano que facilita llevarlo a todas partes. De hecho, puede usarse como un "vademecum" para las clases de Derecho Procesal Constitucional.

Dividido en cuatro capítulos y un epílogo, el desarrollo de la obra sigue un criterio histórico que narra desde los primeros métodos de control constitucional mexicano hasta la situación actual (2011), con una visión crítica y planteando mejoras al sistema existente.

Me gusta en particular como muestra el autor las posturas ideológicas detrás de diversas concepciones de la judicatura constitucional (lo que hace, de manera más general por referencia al Derecho Constitucional en "Dogmática constitucional y régimen autoritario) muy en particular sobre la visión de la Suprema Corte como Tribunal Constitucional.

Uno de los libros más accesible de Cossío en cuanto al lenguaje, recomendable tanto para profesionistas ya formados, como para estudiantes. 


Comentarios