Miscelánea jurídica XXXVII

Principios y votos. El Tribunal Constitucional y la política
Gustavo Zagrebelsky

Estupendo ejemplo de un texto pequeño en número de páginas, pero de gran profundidad. Editado por Trotta en su serie Mínima, en un tamaño que facilita transportarlo y leerlo donde se pueda. Un documento de gran valor para los jueces de constitucionalidad, para cualquier autoridad que deba aplicar e interpretar la norma máxima.

El libro contiene las reflexiones de Zagrebelsky (en su estilo claro y profundo) como integrante del Tribunal Constitucional italiano. Da cuenta de costumbres y formalidades en dicho órgano, así como de peculiaridades extrañas para nosotros, como la inexistencia del voto particular. Uno de los temas que aborda es la importancia de generar consensos, así como la necesidad de una conducta independiente de los jueces, ajena a preferencias políticas o creencias religiosas.

Como punto central sostiene la función protectora de las minorías que debe realizar la justicia constitucional. Esto, a partir de considerar la diferencia entre "pactum societatis" y "pactum subiectionis", en que el primero consiste en las condiciones de convivencia que previenen la guerra civil, y que una vez pactadas en la Constitución deben ser respetadas, incluso hechas cumplir contra la voluntad mayoritaria; el segundo implica la sujeción al gobierno mayoritario. 

Un texto lleno de estupendas frases, como "... cuando el Tribunal vota , no decide sobre la Constitución sino sobre sus interpretaciones" o "El Tribunal Constitucional está dentro de la política, incluso es uno de sus factores decisivos, si por política se entiende la actividad dirigida a la convivencia". Muy recomendable para los estudiosos del Derecho Constitucional, imprescindible para los jueces y autoridades que deben realizar control de constitucionalidad.



Comentarios