Miscelánea Jurídica XXXIX

Fundamentos y aplicaciones del procedimiento especial sancionador en materia electoral
María del Carmen Alanís Figueroa

La autora desempeñará  hasta dentro de pocos días la función de Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, por lo que es una pluma autorizada para escribir sobre el tema desde la perspectiva de la aplicación práctica.

El texto tiene una estructura temporal, pues parte del origen del Procedimiento Especial Sancionador como creación pretoriana, hasta su aplicación por referencia a los procesos electorales (locales y federales) de 2015, pasando por el modelo creado en las reformas electorales de 2007-2008, y 2014. Explica también con claridad los principios y características que rigen a este procedimiento.

La aproximación es muy afortunada, en tanto conjunta el análisis legal, las referencias jurisprudenciales adecuadas, así como el ya referido recorrido histórico que ayuda a entender la figura en análisis; además se acompaña de gráficas muy útiles. El texto es pequeño, 107 páginas, pero muy sustancioso. Editado por el instituto Electoral del Estado de México, bajo el número 25 de sus Breviarios de Cultura Política Democrática.

Un libro útil para conocer el procedimiento sancionatorio que tiene por objeto tutelar el modelo de comunicación política en México.

Comentarios