Derecho y literatura X

"Los recuerdos del porvenir"
Elena Garro

Amable recomendación de Eve Maé. Se trata de un texto centrado en una época complicada para México, conocida como la "Cristiada", levantamiento popular que es el marco de fondo para esta novela, que dibuja magistralmente los estertores de una sociedad espiritualmente porfiriana que se diluye inevitablemente.

Los críticos literarios podrán expresarse mejor de las cualidades artísticas del texto; para este blog destaco que el poder es retratado de diversas formas: el descarnado que ejercen los militares, sujetos a los deseos de su jefe inmediato más que a un lejano gobierno central; el social, sutil pero siempre presente y que por un lado muere al querer conservar una forma de vida ya imposible, pero que en otros personajes demuestra la flexibilidad acomodaticia del que siempre cae parado y, por último, el poder que se ejerce sobre una persona a través del rechazo insuperable.

Texto de lectura amena y rápida, narrado en primera persona por un personaje cuya selección asombra. Muy recomendable.


Comentarios

valeria_85 ha dicho que…
Me encanta la recomendación, pues yo viví con una familia que sufrió mucho en la época crister. La etapa de mi vida en la que viví con ellos influyó mucho en mi formación católica y como ciudadana.
Cuando lo lea led comento más.
Luis Octavio ha dicho que…
Valeria muchas gracias por compartir tu opinión. Creo que es una estupenda novela.