Participación en el foro de la AMCEE "La democracia se construye desde lo local" CDMX, 22 de febrero de 2019.
Me da
mucho gusto participar hoy porque me encuentro rodeado de personas que
comparten mi adicción a la adrenalina. Hay gente que cree que emocionante es
aventarte en el paracaídas, que emocionante es el bungee.
¿Saben qué es emocionante? Y ustedes lo saben, es estar el día de las
elecciones en la mesa del consejo con los partidos rugiéndote, eso es emoción,
lo que hacemos nosotros no lo hace cualquiera.
Dicho
lo anterior quisiera hablarte a ti de forma personal y decirte que creo que
hemos equivocado la manera con la que hemos presentado algunos de los temas que
tienen que ver con los Institutos Electorales. Primero porque me parece que a
veces hemos admitido de una manera demasiado fácil que se nos designe OPLES, no
cada uno de nuestros Institutos, de nuestras Comisiones y nuestros Organismos
tienen su nombre, sus rasgos, características, logros, funciones, competencias,
historias y desde luego también sus fallos. En segundo lugar decir que,
probablemente el error de fondo este en que nos asumimos como dicen las leyes
que nos llamamos como Institutos Electorales o como Institutos de
Participación, la realidad es que no es así, quienes hemos presenciado el
evento que hemos tenido el día de hoy, los temas que se han abordado, tendrán
muy claro como Institutos Electorales, Institutos de Participación, la realidad
es que no es así, quienes de ustedes han presenciado el evento que hemos tenido
el día de hoy los temas que se han abordado, tendrán muy claro que en realidad,
lo que somos son Institutos de Democracia, nuestro tema no es las elecciones,
nuestro tema es la democracia que incluye las elecciones, pero va mucho más
allá de eso.
Y
quisiera desarrollarlo un poco, primero porque incidimos desde luego en la
democracia procedimental, hacemos elecciones y en esta mesa se ha hablado por
ejemplo de PREP, de las urnas electrónicas, pero incidimos también en la
democracia sustancial; primero, paridad, bueno yo simplemente quiero señalar
quienes nos han convocado el día de hoy y cuales son algunas de las luchas
principales que han encabezado, pero también temas como referéndums, como
plebiscitos, como consultas populares, como revocaciones, que en varios de los
Institutos que hoy están representados nos ha tocado operar hay gente aquí de
Yucatán, hay gente de Nuevo León, hay gente de Querétaro, hay gente de Jalisco,
hay gente de Baja California, que han operado o están operando proceso de
consulta popular y perdón, pero en eso temas nadie tiene más experiencia que
los Institutos Locales.
En
este sentido también somos Institutos de Democracia porque trabajamos el tema
de formación ciudadana, muchas y muchos de quienes nos encontramos hoy aquí,
formamos parte de la red de educación cívica y sabemos todas las acciones de
educación cívica que se hacen en cada uno de nuestros Institutos.
Yo quisiera
poner un ejemplo muy breve y hablaba del tema de los números y permítanme
hablar simplemente de Querétaro, yo sé que lo que voy a decir se repite, el año
pasado que tuvimos proceso electoral, ¿saben cuántas personas impactamos en
actividades de educación cívica?, más de 30,000, somos un Instituto de 52
personas, lo que estoy tratando de decir es que todos los Institutos hacemos un
fuerte y constante trabajo en materia de formación ciudadana, por eso somos
auténticamente Institutos de la Democracia, porque incidimos en la democracia
electoral, incidimos en la democracia participativa e incidimos en la formación
de ciudadanía.
Cuando
hablamos en esta meda de PREP o de urnas electrónicas, hablamos de elecciones,
pero cuando hablamos de certificaciones de calidad o de servicios de carrera,
hablamos de esos tres elementos que he citado, de la democracia participativa,
de la democracia meramente electoral y de la formación de ciudadanía, y esto
tiene que ver con algo que me parece es muy relevante tener claro, se habla de
que estamos no en un cambio de gobierno, sino en un cambio de régimen, y no es lo
mismo, porque un cambio de gobierno es “quítate tú, para ponerme yo”, un cambio
de régimen es vamos a modificar las instituciones y me parece que en ese
sentido se puede comenzar a hablar de una visión distinta del federalismo, creo
que estamos caminando hacía un federalismo cívico y participativo, en el cual
el trabajo que desarrollen los Institutos de Democracia, que somos nosotros,
será un aporte fundamental.
¿Por
qué creo que estamos caminando hacía un federalismo cívico y participativo? Primero
la idea de federalismo porque implica esa distribución de competencias que
tenemos en la Constitución. Segundo, cívico porque se requiere formar
ciudadanía y se requieren también ciudadanos, y si mal no recuerdo, aquí me
podrán corregir, creo que era Octavio Paz el que decía que “la democracia exige
ciudadanos y ayuda a formarlos”. Tercero, un federalismo participativo porque
no es de elites, todas y todos aquí sabemos que el federalismo en México nació
como un mecanismo de protección de elites locales, pero no es el único
federalismo posible, no solamente no es el único federalismo posible, sino que
yo diría, y me hago cargo del comentario, que ni siquiera es el federalismo
deseable, podemos hablar de un federalismo participativo porque no es de
elites, sino de ciudadanas y de ciudadanos que toman decisiones.
Lo que
quiero decir es que estamos pasando de ser una colección de ciudadanos y
ciudadanas, a ser una comunidad, eso quiere decir que nos concientizamos y
tomamos decisiones sabiendo que van a impactar en el lugar donde vivimos, y un
elemento fundamental de este federalismo cívico y participativo, es desde
luego, el uso racional de los recursos.
En ese
sentido me parece que, estos Institutos de la Democracia que somos todos y cada
uno de nosotros, bueno todos y cada uno de nosotros participamos, tiene que ver
justamente con esa idea de un federalismo cívico y participativo, ¿por qué?,
porque a final de cuenta lo que hacemos es construir ciudadanía, o sea
construir comunidad, y la participación no es posible sino hay una esencia y un
sentido de comunidad, sólo el que se siente corresponsable de las decisiones
políticas de su entorno, se siente parte de ser comunidad y entonces participa.
La
calidad, el servicio de carrera, de lo que hemos hablado aquí, las
certificaciones y las urnas electrónicas, abonan además, al uso racional,
transparente y contenido de los recursos.
Delta (consejera
electoral de Yucatán) comentaba hace un momento y nos lanzaba una pregunta
provocadora ¿tenemos la confianza la ciudadanía en nuestros estados?, y yo diría
que me toco conducir una investigación sobre este tema en 2011 en Querétaro, y
¿saben qué es lo que más nos pedía la ciudadanía?, la ciudadanía no nos pedía
que contáramos bien los votos, la ciudadanía no nos pedía que hiciéramos
eventos bonitos, la ciudadanía no nos pedía que las boletas se desprendiera más
fácilmente el costillar, la ciudadanía nos pedía transparencia, y yo creo que
sigue siendo un reclamo valido.
Quisiera
concluir diciendo lo siguiente, eliminar el federalismo electoral implica
cerrar espacios a la participación ciudadana, a ese federalismo cívico y
participativo, que hoy, todas y todos estamos llamados a construir.
Luis Octavio Vado Grajales
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