Miscelánea jurídica LVIII

El diálogo jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los tribunales constitucionales y regionales

De Edgar S. Caballero González

Este libro aparece en la prestigiosa serie Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional, en la que han desfilado las mejores plumas de la materia de hispanoamérica. Por tanto es un ejemplar cuidado y editado con limpieza.

Este ejemplar tiene una estructura sencilla y fácil de seguir: tres apartados, el primero versa sobre la definición del estado de derecho a partir de los criterios de la SCJN, el segundo se ocupa del perfil de la judicatura constitucional, los derechos fundamentales y el control de convencionalidad, para reservar la tercera sección al estudio de las influencias mutuas entre tribunales.

Para desarrollar sus ideas el autor se basa en el estudio de innumerables sentencias y votos, presentando al final un anexo sintético que refleja ese diálogo jurisdiccional que se estudia a profundidad.

Se trata de un texto útil tanto para estudiantes como para estudiosos y estudiosas de la justicia constitucional y convencional.


Comentarios