Miscelánea jurídica VII

La Constitución de 1857 y sus críticos. Daniel Cosío Villegas
En este texto Daniel Cosío Villegas, intelectual mexicano de primera línea, que discurrió en temas históricos, políticos, económicos y, en este caso, jurídicos; analiza nuestra máxima carta liberal, a partir de estudiar a dos de sus críticos, Rabasa y Justo Sierra. Para ambos, tiene palabras de reconocimiento.

Estudia a los participantes en el constituyente de 1856-1857, analiza su obra y también el ambiente en que fue posible construir tal estructura jurídica. Hombres de primera línea, pero también un momento histórico y un ambiente que permitió sus trabajos.

Como en otros casos, aquí también la pluma es elegante, precisa. Pocos adornos. En alguna ocasión, deja salir cierta amargura de su autor: "por lo único de esta larga y miserable vida"; un texto de historia constitucional que no implica justificar el régimen imperante al momento de su publicación (50's de la centuria pasada) al contrario, su elogio y reconocimiento de los grandes liberales contiene una crítica implacable. Y cierta.

Poseo dos ediciones, una de Clío, de 1997, y la edición príncipe, que está junto con mis libros predilectos (Couture, Rabasa, las biografías de Churchill y Disraeli, los textos de el Fisgón sobre la caricatura política mexicana, etc.)


Comentarios