Miscelánea jurídica XV

Estudios de Teoría General e Historia del Proceso (1945-1972) (Tomo 1)
Niceto Alcalá-Zamora y Castillo
Compilación publicada por la UNAM de once trabajos del destacado procesalista que, junto con una pléyade cultural de altísimo nivel, llegó a México debido a la Guerra Civil en España. Jurista de primera línea, a quien se debe la formación de instituciones y destacados sucesores profesionales. Destaca que la segunda edición de su estupendo libro "Proceso, autocomposición y autodefensa" esté dedicada al queretano Carlos García Michaus.
En este tomo encontramos trabajos sobre la interpretación de las normas procesales, sujetos procesales, enseñanzas y sugerencias de procesalistas latinoamericanos sobre el concepto de acción, trayectoria y contenido de una Teoría General del Proceso. En mi opinión, destacan dos textos, uno sobre el concepto de jurisdicción, donde la define como "función desenvuelta por el Estado para (a) conocer, (b) en su día decidir y (c), en su caso, ejecutar la sentencia firme emitida con carácter imperativo por un tercero imparcial, instituido por aquél y situado 'supra partes', acerca de una o más pretensiones litigiosas deducidas por los contendientes y canalizadas ante el juzgador a través del correspondiente proceso, en el que podrían haber mediado también actuaciones preliminares o asegurativas" Muy completa y clara. El otro texto, se refiere a la naturaleza de la llamada jurisdicción voluntaria, desarrolla sus contenidos, la deslinda de la contenciosa, y realiza diversas propuestas para su adecuado encuadre.
El lector de Alcalá-Zamora encontrará un estilo agradable en la redacción del texto, claro y elegante a la vez; así como una profusión de pies de página;  un conocimiento enciclopédico de su ciencia, y el dominio de la más autorizada y actualizada doctrina de su momento. Cualquiera que guste de la disciplina procesal, tendrá en muy señalado lugar al padre del procesalismo científico en México.

Comentarios