Conferencia “¿Cómo imaginar un país?: la construcción colectiva de un proyecto de nación" de Juan Carlos Monedero

9 de noviembre de 2015

Museo de Arte Popular

(apunte personal de la conferencia)

Hay una necesidad de deconstruir los mandatos, las ordenes que se reciben, por tanto, en “Podemos” se hizo un análisis que parte de considerar la derrota del pensamiento crítico, que obligó a asumir la necesidad de pensar de una forma diferente, no atada a estos elementos anteriores derrotados.

Al nacer “Podemos”, la resignación se estaba tornando en política de estado, interiorizándose en los individuos. El momento de quiebre hacia el neoliberalismo es en 1973, con el golpe en Chile, con el cambio de la orientación económica del gobierno militar. Así, se plantea que no hay otro modelo posible, lo que hace necesario mostrar la existencia de alternativas. No hay lecturas científicas, sino una actuación individual que se convierte en colectiva.

Expuso que decencia y dignidad tienen el mismo origen, que surge de la “negociación con uno mismo en la que nadie interviene” no humillar ni dejarse humillar “En mi hambre mando yo”, dicho de un español en las elecciones de 1931.

El miedo se ha vuelto así un elemento central de la sociedad. El mundo se ha mercantilizado; cuando se hace algo sin esa lógica, se impugna esa lógica de la rentabilidad (neoliberalismo: somos empresarios de nosotros mismos) miedo a la precarización laboral; miedo por la vida en ciudades muy grandes en las que estamos aislados como personas; miedo por vivir endeudados (como personas, como países) en el caso de Grecia, el castigo de las medidas económicas tiene por objeto ejemplificar, evitando así que otros países escojan caminos alternativos. Otro miedo es el no entender nuestros propios países, nos argumentan a partir de términos ininteligibles como “déficit” pero lo que notamos es la falta de dinero para las políticas de beneficio social.

El modelo neoliberal fomenta el miedo en la sociedad, como una forma de control. El miedo da lugar, entonces, a la resignación.

Otro elemento que explica “Podemos” consiste en la necesidad de hacer una relectura radicalmente distinta de la izquierda. Cambiar las preguntas. No creer que existe un único sujeto revolucionario (la clase obrera) cuando existen otros sujetos como mujeres, estudiantes, católicos de base, etc. También la idea de que hay que estatalizar todos los medios de producción. El asumirse como científica (basados en el modelo de ciencia natural, ciencia causal) también fue un error. Crítica a la izquierda socialdemócrata (paternalista), que volvió a los proletarios clase media, que votó entonces en su contra, como sucedió con el laborismo en Reino Unido; por su parte la izquierda comunista, de corte  autoritario no confía en el pueblo.

Por tanto es necesario un nuevo discurso. La diferencia con los movimientos en Europa fue el surgimiento de los “indignados”. Es la base para el surgimiento de una nueva respuesta política.

Hay también una derrota de los valores tradicionales de la izquierda, en un entorno en que las personas han interiorizado el neoliberalismo, sustituyendo los valores solidarios por los valores individuales.

Todo lo anterior obliga a repensar la situación de la izquierda, partiendo de la existencia de un momento de crisis; para transformar el estado de cosas, es necesario reinterpretarlo y empezar a ver lo que no se estaba observando, cuestionando así las certezas asumidas. El proceso de aprendizaje deben hacerlo los jóvenes frente al respeto de los mayores, quienes después deben compartir sus experiencias, aciertos y errores.

Son varias las luchas a dar:
Contra los miedos.
·         Contra la mayoría silenciosa.
·         Contra nosotros mismos, cuando nos negamos a construir las cosas de manera diferente.

Sólo se puede transformar emocionando. A la emoción del consumo infinito, hay que oponer una emoción colectiva, que es la política. Cuando nos dicen que la política es mala, nos alejan de ella, de la única forma de encontrar soluciones. Haciendo política deben cambiarse las reglas.

Si el neoliberalismo se ha vuelto un sentido común, hay que sacarlo de la cabeza de las personas. Esto sólo se hace mediante el diálogo, regresándole al pueblo la política delegada. La gente es la que debe salvarse a sí misma, por lo mismo no debe existir la perpetuación de las personas en el poder.

Etapa de preguntas.

1.       La libertad de expresión pertenece a los ciudadanos, no a los dueños de los medios. Los revolucionarios hoy no van al cerro. Van a los programas de televisión, a discutir donde se forma la opinión. Se debe disputar la hegemonía del sentido común justo donde se construye.

2.       La derecha opera sobre cosas concretas y tangibles. Como parte del marco teórico, en “Podemos”, se planteó la unión de reforma, revolución y rebeldía. Las discusiones en la izquierda deben dejar de ser teológicas. La izquierda debe dejar de discutir en la teoría, y hacerlo en la práctica concreta. Vaciar la solemnidad de la izquierda.

3.       La clave ahora es centrar la discusión en “arriba y abajo”, no en derecha e izquierda. Discusiones prácticas. No permitir que se vuelvan discusiones teóricas.

4.       “Podemos” está a favor de la unidad popular, no de la unidad de la izquierda, ya que esta es una suma de siglas de pequeños partidos, de liderazgos sin seguidores. Las “sopas de siglas” en España, son perdedoras. La unión surge de la voluntad de las personas, no de los liderazgos.

5.       Los cambios no se dan si la gente no quiere.

6.       El poder sólo se tiene si la gente acompaña durante el ejercicio del gobierno, si está dispuesta a defender en las calles lo decidido en las urnas. “Podemos” no puede verse enredado exclusivamente en el discurso partidario, olvidando al movimiento social.

7.       La violencia justifica su represión.

8.       Se debe asumir con valor la lucha con los derechos, porque si no serán banderas neoliberales. Se debe estar a favor de las libertades civiles.

Algunas frases dichas en la conferencia:

“Soy un cura sin Dios”

“Somos gente de orden, pero de un orden diferente” (por eso se fichan elementos como generales y jueces, que son capaces de construir orden, pero un orden diferente)

“Podemos será un partido que me emocione cuando toda su dirigencia sean mujeres”.

“La democracia la trajo la gente de pelo gris, que aún sigue luchando por ella” “la lucha de ayer, los derechos de hoy”


Comentarios