Miscelánea jurídica XXXII

Derechos, libertades y jueces
Ronald Dworkin

Publicado por Miguel Carbonell, en la serie de muy interesantes y económicos libros que ha editado. No necesita mayor referencia el autor de este compendio de cinco ensayos precedidos por una presentación del editor, que en un texto pequeño y de pastas suaves, invita a llevarlo a todos lados.

El primer ensayo versa sobre igualdad y democracia, abordando el tema de las distintas visiones de la primera y desarrollando la idea de la acción comunitaria, es el trabajo más denso del libro; el segundo plantea la cuestión de si los jueces deben o pueden ser también filósofos, exponiendo las distintas aproximaciones al tema, con su opinión personal explicada de forma muy convincente; el tercer trabajo toca un asunto de gran pertinencia para México, relativo a un fallo de la Suprema Corte americana sobre las el derecho de las corporaciones mercantiles y sindicatos para invertir recursos en anuncios electorales. En el corto pero sustancioso apartado cuarto el distinguido jurista se enfrenta al tema de las convicciones religiosas, el multiculturalismo y la libertad de expresión. Cierra el volumen con un análisis de las decisiones de los máximos jueces americanos sobre acciones planteadas por presos en Guantánamo o acusados de pertenecer a grupos terroristas, bordando sobre la cuestión del respeto a los derechos humanos, los prisioneros de guerra, y la extensión de la protección judicial.

De Dworkin, como de Kelsen, Hart, Nino, Atienza y otros, hay que leer todo lo que se encuentre, así sea la lista del mandado, porque con absoluta certeza algo se aprenderá. Este libro nos muestra a una mente privilegiada diseccionando asuntos coyunturales, y demostrando la importancia del análisis de las sentencias de los tribunales de constitucionalidad.

Comentarios