Miscelánea jurídica XLI

SPQR. Una historia de la antigua Roma
Mary Beard

Libro editado por Crítica, en un tomo grueso cuya extensión no debe espantar a los lectores. Contiene un buen número de imágenes que son pertinentes al texto y lo complementan.

No es una historia anecdótica ni la suma de biografías de grandes hombres. Tampoco un memorial de fechas. En realidad, es un muy logrado esfuerzo por entender el mundo romano, lo mismo la vida institucional que la realidad diaria de los habitantes de la República y el Imperio.

Sobre el derecho poco se dice, pero lo que se afirma es de la mayor entidad: para la mayoría de los habitantes del Imperio caer en los tribunales no era algo bueno, y el sobrecargado aparato burocrático no podía atender todos los casos que se le presentaban. Sin embargo, el ser ciudadano romano otorgaba un estatus distinto, con ciertos privilegios pero también con obligaciones.

En cuanto al tema de la ciudadanía, narra con claridad que en Roma se desarrolló la posibilidad (jurídica y culturalmente hablando) de ostentar al mismo tiempo la calidad de ciudadano romano y la de miembro de la propia ciudad de origen.

Lectura ágil y entretenida. 


Comentarios