Derecho y literatura XIII
Trilogía de House of Cards
Michel Dobbs
Hay una gran cercanía entre el británico Michel Dobbs y nuestro Luis Spota: ambos tienen ojos y oídos privilegiados para lo político, y plumas afiladas para narrarlo. Dobbs además fue parlamentario y miembro del gabinete de esa fuerza de la naturaleza que fue Margaret Tatcher. Si el personaje en que Spota se refería a varios presidentes se llamaba Aurelio Gómez-Anda; el de Dobbs se nombra Francis Urquarth. Underwood en la serie televisiva.
Esta trilogía presenta a un político que va más allá del maniobrero habilidoso. Sobre el molde sólido de Ricardo III, vemos a Urquarth obtener y ejercer el poder con el corazón frío que para sí clamaba Lady Macbeth. Y perdone usted las referencias, pero es que claramente es una trilogía que no pudo escribirse sin la obra de Shakespeare.
Urquarth usa el derecho como instrumento. Si bien desde luego lo es, su uso aquí es para obtener y ejercer el poder por el placer (¿necesidad?) del poder mismo, por lo que se vuelve autoreferencial. Conocedor de los entretelones de las obras clásicas más que de las normas, diseña su ejercicio como una obra en la que es actor principal, director y productor.
Las jugadas que leerá usted posiblemente le recuerde algunos pasajes de la política mexicana. No espere que sea igual a la serie, que solo retoma el primer libro.
Lectura divertida, aunque exige o un buen conocimiento del inglés británico o tener un diccionario a la mano.
Comentarios