Miscelánea jurídica LXI

Introducción al Estudio del Derecho Procesal

Eduardo B. Carlos

Conocí un ejemplar de esta obra en la biblioteca del Lic. Carlos García Michaus, luego me lo encontré citado en otros textos de Derecho Procesal. Hace algunos años lo conseguí en una librería de viejo, manteniendo su estupendo encuadernado flexible en un empastado ya casi totalmente gris.

Este libro, publicado en 1959, es uno de los primeros textos de Teoría General del Proceso. Su autor, un distinguido jurista argentino, le da una estructura en torno a los tres conceptos clásicos del procesalismo científico (corriente en la que se inscribe): acción, jurisdicción y proceso. 

Avanzando desde la finalidad del proceso y el entronque de nuestra disciplina con las reflexiones filosóficas, abarca lo mismo la historia del proceso romano que la diferencia entre defensa y pretensión, pasando por las teorías sobre la naturaleza de la acción.

Nutrido de la mejor y más actualizada bibliografía de su época, y cercano en tiempo a los legendarios Fundamentos del Derecho Procesal Civil de Couture, este libro busca sustentar la unidad del Derecho Procesal, superando la separación entre la rama civil y la penal.

Con referencias al derecho argentino de su época, es un texto agradable de leer casi en todas sus páginas, se agradece el rigor de su autor y debemos reconocerlo como un trabajo fundamental en la consolidación de la Teoría General del Proceso.



Comentarios