Miscelánea jurídica XXVII

Propaganda gubernamental durante campañas electorales
Patricia Villa Berger

Ejemplar 45 de la serie de comentarios a las sentencias del Tribunal Electoral. Como todos los textos de dicha serie, contiene una explicación del caso redactada por quien hizo el proyecto de resolución, y se presenta después el análisis realizado por un especialista en la materia. La sentencia se presenta en disco óptico anexo.

El tema de este libro es analizar las excepciones a la prohibición de realizar propaganda gubernamental en periodo de campañas comiciales, con pocas y expresas excepciones. Este asunto se estableció a nivel constitucional después de la reforma política de 2007, como una manera de evitar la inducción al voto mediante la promoción de los logros gubernamentales por la propia administración pública. 

Se analizan casos de propaganda gubernamental por parte del SAT, Banco de México, promoción turística, censo, entre otros. Con claridad, la autora se ocupa de señalar las líneas argumentales de la judicatura electoral, así como los puntos en los que no comulga con la resolución. Señala como guía para que las autoridades resuelvan asuntos de esta naturaleza dos aspectos: el contenido de la información, y el contexto de los hechos.

El texto completo se puede consultar en la siguiente dirección: http://portal.te.gob.mx/sites/default/files/45_propaganda.pdf

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