La democracia y sus condiciones. Andrea Greppi

(Apuntes personales de la exposición de Andrea Greppi denominada "La democracia y sus condiciones" en el Seminario "Constitución, justicia y democracia", organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN. 15 de mayo de 2018. Ciudad de México. Micaela Alterio en los comentarios)

Para el expositor la democracia es un conjunto de reglas para tomar decisiones, estima que la discusión acerca de las definiciones sustantivas o procedimentales de la democracia es equivocada, en tanto la "cancha" en la que se practica el juego democrático debe tener ciertas características, lo que necesariamente es un tema sustantivo. 

Propone que nos preguntemos hoy ¿cuáles son las condiciones que permiten la existencia de la democracia?, inquisición que considera relevante dado que la teoría estándar ha entrado en crisis para explicar las relaciones entre condiciones y resultado del sistema a partir del contraflujo de la última ola democrática, que se asumía imparable.

Considerando los datos de Freedom House, afirma Greppi que en los últimos doce años cayeron los índices de libertad en el mundo, y que tal situación afecta no sólo a las democracias débiles sino también a las consolidadas, incluyendo a algunos países de peso en el concierto internacional tales como Rusia y Turquía, sin olvidar el mayor de los retrocesos que se presenta en Estados Unidos con la elección de de Donald Trump.

En su apreciación los estudios sobre la calidad de la democracia soslayan el entendimiento de los conceptos; además de que la acumulación de datos requiere interpretación.

Destaca que nuestras democracias son menos representativas, cuesta mucho creer hoy que las leyes y su aplicación son el reflejo de la voluntad popular;

el mecanismo imaginario que permitía al ciudadano suponerse en el lugar del jefe de estado y tomar las mismas decisiones. En buena medida esta crisis se presenta por la incomunicación que existe entre políticos y ciudadanos, motivada en buena parte porque no se comunica el complejo proceso de toma de decisiones que afectan a toda la colectividad.

Los parlamentos tienen la virtud de hacer visibles las razones por las que se toman las decisiones, lo que es vital en una época en que buena parte del derecho ha dejado de ser formalmente legislado (soft law)

Es necesario encontrar mecanismos que permitan vernos reflejados como sociedad, espejos para ver cómo somos en realidad y que nos muestren con nuestras desigualdades y pendientes. Un asunto fundamental es ¿cómo se produce la virtud? dado que las democracias la requieren.



Comentarios