Miscelánea jurídica LII

La sala de máquinas de la Constitución.
Roberto Gargaella

¿Le ha pasado que sabe que debe leer un libro y no lo encuentra? a mi me sucedió con este compendioso tomo de Gargarella. Años de quererlo conseguir y no lograrlo, ni por Internet ni en librerías, lo que tal vez se deba a un gran interés de los lectores combinado con un bajo tiraje. O a simple mala suerte.

En un volumen de casi cuatrocientas páginas, el jurista argentino realiza un interesante paseo por dos siglos de constitucionalismo en América Latina (de hecho tal es es el subtitulo del libro, aunque llega a inicios de la presente centuria)  a partir de una clasificación en tres matrices: liberal, conservadora y radical. Esto lo hace repasando los textos normativos, pero sobre todo las ideas de los principales juristas del subcontinente.

No se queda en la historia comparada, que de suyo sería ya muy meritoria al presentar los puntos de unión entre distintos trabajos individuales realizados en variados países; también busca mostrar, como una especie de advertencia para los futuros constituyentes, los riesgos o limitaciones al combinar esas tres matrices, y sobre todo, la necesidad de voltear a ver la estructura y mecanismo de funcionamiento del poder, invitando a no quedarse solamente en la muy importante, pero necesariamente parcial, sección de los derechos.

Es un buen libro, en el que Gargarella no duda por decantarse a favor de un modelo que combine el autogobierno colectivo y la autonomía individual, deja ver su compromiso con una visión social pero a la vez no se guarda las críticas al constitucionalismo social. 


Comentarios

rg ha dicho que…
gracias Luis Octavio por el comentario. La próxima vez que no lo encuentras, o no hallas alguna de mis obras, me la pides directamente y vemos cómo te la hago llegar
roberto.gargarella@gmail.com (cualquier cosa me escribes ahí, que otros medios los leo muy poco)