Miscelánea Jurídica LXIII

 Revolutionary Constitutions. Charismatic leadership and the rule of law

Este texto es de la autoría de Bruce Ackerman, publicado por Belknap-Harvard. El primer tomo de tres que anuncia el académico de Yale, y que francamente ya se anotjan.

El texto presenta un modelo de análisis de lo que llama el autor "revoluciones humanas", esto es, aquellas que no están orientadas a la creación de un gobierno totalitario. Esta propuesta parte de una primera etapa de lucha, una segunda de triunfo, tercera de consolidación y una cuarta que consiste en la crisis sucesoria.

Para ilustrar el modelo, el libro presenta análisis de diversos casos, que van de Francia a la India, pasando por Polonia y Estados Unidos, sin dejar a Israel y a Irán. Esta es una virtud del texto, pues no se queda con los casos clásicos del Derecho Constitucional.

El autor procede con honestidad intelectual, señalando los límites de su análisis que, como afirma, se realiza desde su oficina en Yale, pero asombra el manejo de la información y la perspicacia analítica. La manera en que relaciona con facilidad los temas jurídicos y políticos se agradece, pues no huye del entrelazamiento que presentan en la realidad.

Cabe realizar una crítica de sus categorías, desde la de liderazgo carismático hasta la de revolución humana, pero eso no oculta la coherencia del volumen. 

Un libro estupendo, que vale la pena leer en clave mexicana (y latinoamericana) 




Comentarios