Digresión V. Del Espíritu de las Leyes 2022

 En su famoso análisis acerca de la Constitución de Inglaterra, Montesquieu habla de la necesidad de dividir el poder a efecto de conseguir la protección de la vida y la libertad. La división tripartita que explica, con poderes que hoy rotulamos como ejecutivo, legislativo y judicial, permite que el poder no se vuelva tirano y abusivo.

La división de poderes entonces, claramente, es un instrumento, una técnica, no un fin por si mismo. Así, los bienes tutelados son la finalidad, y lo que presenta nuestro autor es una manera de otras posibles para lograr tal objetivo.

Ahora bien, dado el momento en que escribe Montesquieu, a mediados del siglo XVIII, y considerando que toda obra es hija de su tiempo, debemos atender a que trabaja en un momento en que no ha surgido con toda su fuerza el modelo de producción capitalista que, hijo de la Revolución Industrial y la derrota del feudalismo en Francia, terminaría por concentrar en pocas manos y pocos países una fuerza económica nunca vista por la humanidad.

Si el día de hoy el distinguido Barón renaciera, y con su mente aguda reflexionara sobre lo que pone en riesgo a la libertad y la vida tan caras a sus intenciones, es probable que reescribiera su obra, y presentara como riesgos potenciales, tal vez más fuertes que los provenientes del gobierno, a los poderes económicos.

Ahora bien, para contenerlos, tal vez no podría sino sugerir un fortalecimiento de los poderes gubernativos, y un replanteamiento de la manera en que estos son electos así como controlados por la ciudadanía.

Digamos, un “Del Espíritu de las Leyes 2022”



Comentarios