Derecho y literatura XVIII

 Duelo en el paraíso

Juan Goytisolo

Novela que tengo en una edición de la Biblioteca General Salvat, comprada en una librería de viejo. Un tomo en cartulina y papel de 1971, que ya empieza a resentir los años.

Goytisolo narra los sucesos en torno a la muerte de un adolescente, en los momentos finales de la Guerra Civil Española, en una especie de hospicio, rodeado por una guarda republicana y por un pequeño poblado. Se investiga su homicidio y, a partir del cadáver así como de las indagaciones que realizan los franquistas, se reconstruye la vida corta del muerto, su impacto en las demás personas, sus anhelos, los rasgos de su personalidad también.

No existe propiamente un proceso judicial, pero sí una indagación, que se realiza sin referencia alguna al derecho o a reglas algunas. 

La sensación que deja es la profunda soledad de los personajes. La incapacidad de la compañía a menos que sea para destruir; en ese entorno, Goytisolo presenta un conjunto de personas puestas en situaciones extremas, recordando un pasado traumante o mítico; o esperando un futuro que no va a llegar como se le imagina.

Al reseñar la huida de los civiles por el avance franquista, y la disolución de la disciplina en las filas republicanas, nuestro autor logra esta frase contundente: "Los símbolos perdían su valor y no quedaba más que eso: el hombre, reducido a sus huesos y a su piel, sin nada extraño que lo valorizara".







Comentarios