Misclánea jurídica LXV

 La invención de los derechos humanos

Lynn Hunt

Este libro es publicado en español por Tusquets Editores, en un limpio volumen al que solo le objeto el dejar los pies de página al final, lo que no favorece una lectura amable. Sin embargo, está bien escrito y cuidadosamente traducido, es de fácil lectura y resulta ameno.

La autora, historiadora norteamericana, narra la historia de los derechos humanos desde las revoluciones americana y francesa, ciertamente retoma las ideas principales que les dieron origen, pero sobre todo, hace una narración histórica que permite entender su surgimiento, transformación, evolución y conflictos.

Es interesante como retoma la idea de la empatía como la causa que permitió la aceptación de los derechos humanos, a partir de aceptar que todas las personas somos iguales. Esto, nos ilustra la escritora, a partir de la difusión de un nuevo tipo de novela que contenía personajes comunes y corrientes, ya no míticos o nobles.

Narra los sucesos que la idea de los derechos humanos enfrentó a lo largo de los siglos XIX y XX, los movimientos históricos que los impulsaron así como aquellos que, contrariamente, buscaron negarlos o frenarlos.

El texto señala también los avances en el reconocimiento o concesión de los derechos, a minorías religiosas, razas distintas de la europea y, desde luego, a las mujeres.

Este libro puede ser útil a cualquier persona interesada en la historia de los derechos humanos, o incluso de la historia europea en los últimos trescientos años. 








Comentarios