Miscelánea jurídica LXVI

Cuestiones de terminología procesal

Niceto Alcalá-Zamora y Castillo


Soy un admirador de Alcalá-Zamora y Castillo. Lo conocí por mi maestro Carlos García Michaus, a quien el jurista español le dedicó la segunda edición de su Proceso, autcomposición y autodefensa. En este blog ya me ocupé de otro de sus libros ( http://elconstitucionalista.blogspot.com/2014/08/miscelanea-juridica-xv.html)

En el volumen que reseño don Niceto precisa los conceptos que ha utilizado para traducir la obra de Carnelutti. Desde luego esto lo hace, pero al mismo tiempo, nos brinda algo más que un fichero de definiciones; en realidad logra un vocabulario procesal bastante útil y esclarecedor.

El estilo del procesalista español se mantiene. Prolijo en las citas, preciso en la escritura, claro en la explicación, apunta también críticas a la política legislativa tanto en su país como en Latinoamérica toda. Este libro resulta de gran provecho para quienes nos dedicamos a la disciplina procesal, así como para personas juzgadoras y a quienes se dediquen a la labor legislativa, cuando incursionen en iniciativas acerca de las diversas ramas del enjuiciamiento.

Se puede consultar el libro completo en la siguiente dirección: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/9813 





Comentarios