Miscelánea jurídica XLVIII

 Reforma y desmembramiento constitucional.

Richard Albert

La ventaja de los lectores de libros es que permiten acceder a textos que en papel son muy caros, así que vale la pena deshacerse de remilgos y, si es posible, acceder a uno. Me parece que en el largo plazo esto permite justificar su costo inicial. Así pude tener acceso a este libro, escrito por uno de los constitucionalistas más interesantes de la actualidad.

El libro de Albert se ocupa de la mutación constitucional, y el discutido tema de si las cortes pueden (deben) realizar control del fondo de las reformas a las normas máximas. Nos propone el autor un modelo en el cual, en esencia, la reforma del centro del texto sea posible siempre y cuando se siga el mismo mecanismo que para aprobar la constitución. 

Considera nuestro autor que el núcleo de una constitución está compuesto por los derechos primordiales, la estructura básica y la identidad constitucional, lo que se puede verificar conforme los valores del propio texto.

La propuesta que nos presenta el libro expresamente evita vincularse con algún modelo sustantivo de constitución (liberal, por ejemplo) sino que deja en manos del pueblo la definición del cambio.

Un texto pertinente, bien escrito y traducido, particularmente útil para quienes se preocupen acerca de los límites del constituyente y su control judicial.



Comentarios